Para resolver esta duda, necesitas conocer bien en qué etapa está tu empresa, así como el capital que posees, la estabilidad financiera de tu negocio y el entorno.
Al buscar una propiedad comercial o industrial, ¿sientes que debes elegir entre comprarla o arrendarla? Se trata de una decisión importante, pues puede afectar tu flujo de caja, estabilidad y capacidad de crecimiento.
Por eso, siempre ten en cuenta la situación de tu empresa, en qué etapa te encuentras y cuáles son los objetivos que necesitas cumplir antes de tomar tu decisión.
Estos son 3 factores que debes considerar para decidir informadamente, con sus pros y contras.
1. Capital disponible
Si tu empresa tiene muchos gastos o comprar una propiedad implica endeudarte, lo más prudente es arrendar, ya que sólo debes contar con el dinero del arriendo. Recuerda que la compraventa de una propiedad incluye otros gastos, como: estudio de títulos, notaría, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y más.
Además, si estás empezando, arrendar te permitirá destinar tus recursos a actividades y equipos que te permitan crecer en otras áreas, como marketing o contratación de personal. No es necesario que el espacio en el que estás sea tuyo, ¡sino que se adecúe a las necesidades de tu negocio!
2. Estabilidad financiera
En caso de que tu empresa se haya mostrado firme ante las fluctuaciones económicas y confías en su estabilidad a largo plazo, comprar es una excelente opción.
Al adquirir la propiedad, será parte del patrimonio de tu empresa y evitarás aumentos en el arriendo o problemas con propietarios.
3. Entorno y tendencias del mercado
Analiza muy bien el sector donde está ubicado tu inmueble comercial o industrial. Si los precios aumentan rápidamente y el público ya no es el adecuado para tu negocio, arrendar te da la flexibilidad de mudarte a un entorno mejor y la pérdida de plusvalía no te afectará.
Por otra parte, si el sector es estable y tiene potencial de crecimiento, comprar ahí es una inversión inteligente más que un gasto.
Tanto si decides comprar como arrendar, ten presente que la propiedad esté alineada con las necesidades y objetivos de tu empresa.