¿Qué es la patente municipal?

Antes de abrir las puertas de tu local o empresa, necesitas tener una patente municipal. ¡Aquí te contamos qué es y cómo obtenerla!

La patente municipal es un permiso que habilita la actividad comercial o industrial en un local fijo. Es una autorización obligatoria y la otorga la municipalidad de la comuna donde se ubicará tu negocio.

Antes de obtenerla necesitas tener la propiedad ya arrendada o comprada y las autorizaciones que requiera tu rubro.

¿Qué patente te corresponde?

Hay 4 tipos de patentes:

  • Comerciales: para actividades relacionadas con comercio, como tiendas y negocios enfocados en compraventa.
  • Profesionales: se centran en actividades realizadas por profesionales independientes, como estudios de abogados o consultas médicas.
  • Industriales: para negocios con giro de producción o manufactura, por ejemplo, fábricas y panaderías, entre otras.
  • Alcoholes: requerida para la venta y expendio de bebidas alcohólicas (como bares, botillerías, etc.).

Las patentes son específicas para tu actividad. Es decir, si quieres añadir un nuevo giro a tu negocio, tienes que solicitar una ampliación de patente.

Documentos para obtener tu patente

El trámite se realiza en el Departamento de Patentes Municipales de la comuna donde instalarás tu empresa. Algunas municipalidades ofrecen la posibilidad de hacerlo en línea.

Los documentos más comunes que te solicitarán incluyen:

  • Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitas como persona jurídica.
  • Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), si pides una patente por primera vez.
  • Documento que acredite la ocupación del local: contrato de arriendo, título de dominio, etc.
  • Si te estás cambiando desde otra comuna, debes presentar: el balance del último año, la determinación del capital propio y de las personas que trabajen en el establecimiento comercial.
  • Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble, otorgados por la Dirección de Obras de la municipalidad.

¿Qué ocurre en casos específicos?

Algunas patentes requieren más documentos. Por ejemplo:

  • Para la patente industrial y panaderías, debes presentar una resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a tu región.
  • Para la patente de alcoholes, debes inscribirla en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), presentar tu certificado de antecedentes vigente y esperar que tu patente sea aprobada por el concejo municipal.

¡Recuerda consultar en la municipalidad para que no pierdas tiempo!

¿Cuánto cuesta la patente?

Según la Biblioteca del Congreso Nacional, la patente tiene vigencia de un año y se paga anualmente o en 2 cuotas (es decir, de manera semestral).

Su costo está entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio declarado ante el SII, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM.

¿Cómo se calcula esto? Multiplica el capital de tu empresa por 0,0025 (si cobran el 2,5 por mil) o 0,005 (si cobran el 5 por mil).

Por ejemplo, si el capital es de $100 millones y la municipalidad de tu comuna cobra el 5 por mil, debes pagar $500.000 al año por la patente.

Si necesitas la propiedad perfecta para instalar tu empresa, visita Propercial hoy mismo ¡y encuentra cientos de propiedades comerciales e industriales en todo el país!

Fuentes

  • Sección Ley Fácil de la Biblioteca del Congreso Nacional, Patentes Municipales.
  • Foto principal: Getty Images, Unsplash.

Scroll to Top