Invertir en seguridad para tu terreno industrial es clave: así proteges tus equipos, maquinarias y productos, y mantienes tus operaciones y traslados sin interrupciones.
Tu terreno industrial es mucho más que una superficie para construir o almacenar: es fundamental mantenerlo protegido en todo momento, tanto de robos como de incendios y catástrofes.
La seguridad nunca será un “gasto”, pues es una inversión estratégica. En este artículo te contamos cómo integrarla a tu propiedad industrial.
Evalúa los riesgos específicos del terreno
Antes de llevar a cabo cualquier acción, tienes que identificar los riesgos más probables en tu propiedad. De acuerdo a CTK Real Estates, los gerentes suelen categorizar riesgos potenciales en dos grandes grupos: riesgos físicos y ambientales.
- Los riesgos físicos se refieren a condiciones como superficies mal niveladas, pisos resbaladizos, etc.
- Los riesgos ambientales se enfocan en: riesgo de incendio, inundación o filtraciones dentro del recinto, ventilación inadecuada, seguridad de la zona, entre otros.
Con este diagnóstico podrás definir un plan de seguridad adecuado junto a un(a) prevencionista de riesgos, considerando las condiciones de tu terreno y las actividades que llevas a cabo.
Este plan debe detallar los pasos a seguir durante emergencias y es fundamental que los trabajadores reciban entrenamiento para manejar situaciones de riesgo (por ejemplo, utilizar extintores de fuego y otros elementos).
Implementa medidas de seguridad
Una vez que hayas detectado todos los riesgos, puedes enfocarte en las soluciones:
- Cercos perimetrales resistentes: son la primera línea de defensa.
- Sistemas de videovigilancia: funcionan en tiempo real y ayudan a disuadir robos. Además, tienes evidencia en caso de que ocurra algo.
- Iluminación estratégica: reduce puntos ciegos y aumenta la percepción de seguridad.
- Si tu terreno industrial es muy grande y/o mantienes maquinaria y materiales de alto valor en tu propiedad, es buena idea contratar una empresa de vigilancia.
Recuerda cumplir con las normas locales, especialmente si trabajas con sustancias peligrosas o tu empresa está dentro de un parque industrial.
Capacitación y mantenimiento preventivo
Ya tienes protegida la infraestructura de tu terreno industrial, pero no es todo: tu equipo debe saber actuar ante una contingencia, conocer los protocolos de emergencia y reportar posibles fallas o problemas. Puedes incluir esta información en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de tu empresa.
Asimismo, el mantenimiento preventivo de los sistemas de seguridad es fundamental para asegurar que todo funcione correctamente cuando se necesite.
¿Buscas un terreno industrial seguro y bien ubicado? Explora las opciones que tenemos disponibles en Propercial, ¡el portal número uno en propiedades comerciales e industriales!
Fuentes
- “Management Strategies for Industrial Real Estate Risks: What Investors Need to Know About Real Estate Investment Risks”, publicado por CTK Real Estates el 19 de junio de 2024.
- Foto principal: Mikael Blomkvist, Pexels.