¿Por qué es clave conocer el Plan Regulador Comunal antes de instalar tu negocio?

Antes de arrendar o comprar una propiedad para tu empresa, no puedes pasar por alto el Plan Regulador Comunal (PRC) de la comuna donde estarás. Si lo conoces evitarás problemas legales y pérdidas.

El Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación territorial y se encuentra definido en el artículo 41 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) como “un instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento”.

Su función principal es ordenar el desarrollo de cada comuna, estableciendo qué se puede y qué no se puede hacer en cada sector. Por ejemplo, en zonas con uso de suelo habitacional no se pueden instalar industrias.

¿Qué información contiene el Plan Regulador Comunal?

El PRC tiene 4 partes:

  • Memoria explicativa: incluye antecedentes socio-económicos y técnicos, de crecimiento demográfico y desarrollo industrial en los que se basan las metas, objetivos y propuestas del plan.
  • Estudio de factibilidad sanitaria: evalúa la disponibilidad de agua potable y alcantarillado.
  • Ordenanza Local: define normas sobre edificación, alturas, restricciones y otros puntos.
  • Planos normativos: muestran gráficamente la zonificación, los usos de suelo, vialidad, áreas verdes y zonas de riesgo, entre otros puntos.

¿Por qué el PRC es tan importante para tu negocio?

El Plan Regulador determina si en un terreno o propiedad se permite instalar una oficina, bodega, industria o local comercial, así como las condiciones bajo las cuales puedes operar. Si no lo revisas, corres el riesgo de invertir en un inmueble donde tu actividad no está permitida.

Para conocerlo, acude al municipio de la comuna donde te instalarás o revisa su sitio web. También te recomendamos asesorarte con un abogado que conozca sobre estos temas para ir sobre seguro.

¡Y recuerda buscar tu próximo inmueble comercial o industrial en Propercial!

Fuentes

Scroll to Top